7/30/2013

LOS DE BETSAIDA. Entre sueño y realidad.



El carácter confiado de Andrés y el realismo de Felipe emergen en el primero de los dos episodios en los que estos dos discípulos aparecen juntos. 

“Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los Judíos. Jesús levantó los ojos y, al ver que una gran multitud se le acercaba, se dirigió a Felipe: -¿Con qué podríamos comprar pan para que coman éstos? (Lo decía para ponerlo a prueba, pues él ya sabía lo que iba a hacer” (Jn 6,4-6). 

Felipe, calculando que los presentes eran unos cinco mil, responde con su habitual realismo que “doscientos denarios de plata no bastarían para que a cada uno le tocase un pedazo» (Jn 6,7). 

Haría falta un milagro. 

Un milagro como aquél llevado a cabo por el profeta Eliseo que, con veinte panes de cebada, consiguió quitar el hambre a cien personas (2 Re 4,42-44) o, mejor aún, como aquel de Moisés en el desierto cuando hizo “llover pan del cielo” (Ex 16,4) saciando de este modo al pueblo hambriento. 

Si Jesús es verdaderamente el Mesías esperado, repetirá este prodigio y -bajará de nuevo de lo alto el depósito del maná” (Ap. Baruc 29,8). 

Jesús, “que sabía lo que iba a hacer” (Jn 6,6), habiendo mandado recostarse a la gente, “tomó los panes, pronunció una acción de gracias y se puso a repartirlos a los que estaban recostados, y pescado igual, todo lo que querían” (Jn, 6,11). 

Más realista que Felipe, Jesús tomó lo poco que tenía a disposición y, más soñador que Andrés, “pronunció una acción de gracias”, reconociendo que panes y peces son dones de la creación que se comparten entre todos para prolongar la actividad del Dios Creador. 

Por esto no pidió, como Moisés, que lloviese “pan del cielo”. 

Para saciar el hambre de la gran multitud basta compartir el pan que tiene el grupo. La comunidad de Jesús está constituida por “los pobres que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen” (2 Cor 6,10). 

Y aquel poco que el grupo de discípulos tenía se convierte en mucho una vez que es puesto a disposición de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario